Si tus proyectos se están quedando atrás en cuanto a las tecnologías utilizadas, te estás perdiendo un mundo de mejoras que podrían hacer tus aplicaciones más mantenibles y tu día a día más fácil. Chequea algunos pequeños cambios que podrías aplicar para que tu código aproveche las últimas características del desarrollo Android.

Photo by Michael Jasmund on Unsplash

Posiblemente te abrume la cantidad de novedades que se presentan periódicamente acerca de Android: nuevas librerías, actualizaciones de Kotlin, enfoques y paradigmas que cambian con el transcurso del tiempo. Aunque no es necesario que adoptes todo lo que se ofrece, te aconsejo que te esfuerces en mantener tus conocimientos actualizados ya que, a pesar de que no encuentres casos de uso inmediatos, te servirá para poder tomar mejores decisiones a futuro.

De todos modos, mantener tu proyecto actualizado siempre es aconsejable: Aprovechas correcciones de errores, mejoras de performance, facilidad y claridad en el código y buenas prácticas en general que…


If you want to develop an Android library or you are already working on one, these suggestions will help you to apply some good practices to achieve high quality software.

Photo by Jessica Ruscello on Unsplash

This is an unified translation of the original articles published in Spanish language: Part 1 and Part 2

When talking about Android development we use to think that the product that we are creating with our code will end up as a published application. We also use to think that people that receipt our work are always the final users: they will install and use our app on their devices (smartphones, tablets, smart TVs, cars, etc).

That’s a possibility, but it’s not the only one.

In the middle of our development process, we can identify that we are finding a solution that can be useful to someone else because it solves a common problem, simplifies some kind of…


En mi anterior artículo compartí algunos consejos que pueden resultar útiles cuando se está trabajando en el desarrollo de una librería Android. Aquí pretendo agregar algunos detalles más a ser tenidos en cuenta.

Photo by Markus Winkler on Unsplash

En la línea del desarrollo de librerías en Android y más allá de los detalles técnicos que puedan surgir, hay algunos detalles que no tenemos que perder de vista: el foco está puesto en que nuestra librería resulte ser un producto de calidad. Entre las características que queremos que tenga, podemos mencionar que sea mantenible, seguro, testeable, bien documentado, útil y que su adopción no afecte negativamente el desarrollo del producto por parte de quien la esté actualizando.

Si los consejos de mi anterior artículo te parecieron de utilidad, quiero decirte que ¡hay más! …


Si quieres escribir una librería o ya estás trabajando en una, estos consejos te orientarán sobre algunas prácticas recomendadas para lograr un software de calidad.

Photo by Jessica Ruscello on Unsplash

Cuando hablamos de desarrollo Android, es habitual pensar que el producto resultante del código que producimos es una aplicación. En general entendemos que el público receptor de nuestro trabajo son los usuarios finales: Personas con nuestra app instalada en sus dispositivos (celulares, tablets, TVs, automóviles, etc).

Y esa es una posibilidad, pero no es la única.

En medio de nuestro proceso de desarrollo, puede que identifiquemos que una solución que encontramos puede servirle a alguien más porque resuelve un problema común, simplifica algún tipo de tarea, encapsula alguna funcionalidad reutilizable, etc. Entonces se nos abren nuevas posibilidades: el código que…


Photo by Marc Reichelt on Unsplash

La forma de desarrollar aplicaciones en Android ha evolucionado a través del tiempo. Como bien sabemos, en las aplicaciones modernas se adoptan distintos patrones de arquitectura que tienen como objetivo organizar mejor nuestro código, establecer responsabilidades acotadas y facilitar la creación de tests unitarios.

Sea cual sea el patrón que decidas usar, el principio es similar: quitar lógica de negocio de nuestras actividades y fragmentos y delegar ese comportamiento a clases independientes del framework (como un Presenter en MVP, o un ViewModel en MVVM). Con “independientes del framework” nos referimos a que no deben tener referencias a, por ejemplo, instancias…


Photo by Stephen Frank on Unsplash

Ya es de público conocimiento que Kotlin es el lenguaje de programación estándar para desarrollar en Android. Es totalmente retrocompatible con Java, fue reconocido por Google durante el evento Google I/O 2017 y hoy en día se presentan librerías en modo Kotlin first, es decir, permitiendo aprovechar las ventajas de este lenguaje.

Pero antes de llegar al punto de poder obtener el máximo provecho de Kotlin hay un camino que recorrer. Es necesario saber que aún hay muchos equipos de desarrollo manteniendo aplicaciones que ya llevan varios años de existencia y que, naturalmente, han sido escritas en Java. …


Photo by Rob King on Unsplash

Si haces uso de la base de datos en tiempo real de Firebase en tus aplicaciones, es posible que alguna vez hayas recibido la notificación de que tu implementación contiene reglas inseguras. Esto quiere decir que los documentos de tu base de datos son accesibles sin límite de algún tipo. De esta forma, cualquier usuario malintencionado que logre averiguar el ID de tu proyecto será capaz de leer, modificar o borrar los datos.

Pero ¿qué tipo de seguridad podemos aplicar entonces?

Para comenzar a comprender, debemos saber que podemos limitar cuatro tipos de operaciones sobre nuestros documentos:

  • Lectura
  • Creación
  • Modificación

Maribel Maisano

Android Dev @ Spark Digital · WTM Ambassador @ GDG & WTM Buenos Aires

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store